Bienestar

Los beneficios de la risoterapia

image

“La raza humana tiene un arma verdaderamente eficaz: la risa“, decía Mark Twain. Y no le faltaba razón, pues en muchas ocasiones, la risa es la mejor arma contra la ira, contra la apatía y, sobre todo, la mejor medicina contra la tristeza. Con todas estas cualidades, no es de extrañar que exista una terapia basada en la carcajada, la risoterapia,  destinada a mejorar el estado físico y psicológico a través de la risa.

Pero la risa no sólo mejora nuestro estado de ánimo, sino que también puede mejorar nuestro estado físico. Según estudios científicos, cuando reímos, el cerebro libera serotonina, un tipo de endorfinas secretadas por la glándula pituitaria del cerebro, que tienen un efecto de tipo opiáceo con efectos calmantes y analgésicos. Además, cuando se trata de una carcajada intensa, los vasos sanguíneos se dilatan, mejorando la circulación y se mueven más de 400 músculos.

Por todos estos beneficios, es una terapia indicada para todas aquellas personas cuyo ánimo sea bajo, por cualquier motivo. Pero, ¿cómo es posible reír en momentos difíciles? Lo mejor es que el cerebro no puede diferenciar entre la risa falsa y la verdadera, por lo que la terapia se inicia con la risa simulada, que se provoca a través de ejercicios de grupo, con el contacto visual y el juego infantil. En un principio la risa será algo forzada, pero generalmente, pronto se convierte en risa real y contagiosa.

Por lo tanto, si estás pasando por un mal momento o simplemente quieres mejorar tu estado de ánimo, existen multitud de centros que ofrecen esta divertida terapia. ¡Para partirse de risa!