Bienestar

Los beneficios del Pilates

Depositphotos_5235256_xs

Hoy proponemos una actividad física llena de beneficios, el método Pilates. Aunque es ya bastante conocida, sobre todo desde que se puso de moda entre algunos famosos, no todo el mundo conoce realmente en qué consiste. El método Pilates, es un sistema de entrenamiento físico y mental creado a principios del siglo XX por Joseph Hubertus Pilates, quien lo ideó basándose en su conocimiento de distintas especialidades como gimnasia, traumatología y yoga, uniendo el dinamismo y la fuerza muscular con el control mental, la respiración y la relajación

En sus principios fue llamado Contrología, por el propio Pilates, debido a que recalca el uso de la mente para controlar el cuerpo, pero buscando el equilibrio y la unidad entre ambos. El método se centra en el desarrollo de los músculos internos para mantener el equilibrio corporal y dar estabilidad y firmeza a la columna vertebral, por lo que es muy usado como terapia en rehabilitación y para, por ejemplo, prevenir y curar el dolor de espalda.

Además tiene otros beneficios, ya que oxigena y mejora la flexibilidad muscular, así como la movilidad de las articulaciones, lo que provoca una mayor coordinación y equilibrio. A nivel mental, la práctica del método Pilates reduce la incidencia del estrés y sus enfermedades relacionadas, ya que se centra en la respiración, lo que provoca la relajación.

Eso sí, es muy importante asegurarse de que el ejercicio siempre está supervisado por profesionales, ya que las posturas inadecuadas pueden provocar lesiones. Por eso es indicado buscar un centro en el cual las clases se den a un grupo reducido de alumnos/as, lo que permitirá una atención más personalizada.