Arte

Los dibujos de Kafka

Pocos saben que Franz Kafka (1883-1924) comenzó su vida artística como dibujante, una expresión que relegó en aras de su trabajo literario, pero que nunca dejó de cultivar. Muchos menos conocen los trazos y figuras, tan cercanas a sus atmósferas y personajes, una obra dispersa y pocas veces reunida. Afortunadamente, Sexto Piso ha reunido en un solo volumen el trabajo gráfico del autor de La Metamorfosis.

En una preciosa edición, se presenta Franz Kafka, Dibujos, la obra dibujada del checo,  acompañada del texto que le dio origen o al que acompañaron los dibujos en un primer momento. La retrospectiva abarca 40 piezas, provenientes de la juventud de Kafka, cuando aún se debatía entre las letras y su vocación de dibujante.

Inquietantes, oscuras, objeto de diversas interpretaciones… La obra gráfica de Kafka merece los mismos epítetos que su escritura.

Figura humanas que coquetean con lo líquido, sombras de aspecto fantasmal, un Universo trazado con unas cuentas pinceladas… El trabajo de Kafka fue descrito como expresionista, si bien en él se adivinan elementos abstractos y del arte japonés. Se trata, sobre todo, de una ora desarrollado durante y debido al aburrimiento que la carrera de derecho le producía al autor de El Proceso.

“No son dibujos para mostrar a nadie. Tan solo son jeroglíficos muy personales y, por tanto, ilegibles. (…) Mis figuras carecen de las proporciones espaciales adecuadas. No tienen un verdadero horizonte”, dijo de ellos Kafka, en 1922.

Fuente | Papeles Pérdidos