Libros

"Los fantasmas de Ñancahuazú" de Leandro Katz

Hay varias fotos emblemáticas de Ernesto “Che” Guevara. Sin embargo, una de las más estremecedores y enigmáticas es la de su cadáver sobre una pileta de cemento con un militar señalando el orificio de entrada de la bala que le mató. Esa imagen es el objeto de estudio del ensayo “Los fantasmas de Ñancahuazú”, libro que reconstruye la historia de esa fotografía.

La imagen fue tomada en octubre de 1967. El Che había muerto y la fotografía de su cadáver dio la vuelta alrededor de todo el mundo estremeciendo a todos sus espectadores por la pose del cuerpo y sus ojos abiertos que parecen imprimirle vida al cadáver. El artista argentino Leandro Katz tomó dicha imagen como punto de partida para reconstruir la historia que desembocó en esa fotografía en el libro “Los  fantasmas de Ñancahuazú”.

Katz logró rastrear al fotógrafo que captó la imagen, un boliviano de nombre Freddy Alborta, que vendió la fotografía por 75 dólares a la agencia Reuters y que había tomado más de 100 fotografías ese mismo día.

En “Los fantasmas de Ñancahuazú”, Katz retoma la entrevista, artículos periodísticos, guiones cinematográficos y ensayos relacionados con la imagen del Che muerto para armar y desarmar la figura del guerrillero argentino. Uno de los artículos citados es de John Berger y comenta que “el objetivo de la foto fue dar testimonio del fin de una leyenda. Pero para muchos de los que la vieron, el efecto fue muy diferente”.

Opiniones de grandes pensadores e intelectuales contemporáneos están recogidas en el libro de Katz y la gran mayoría de ellas concuerdan que la imagen del cadáver de Guevara contribuyó a dar comienzo al mito del Che.

Fuente: Revista Ñ | Imagen: epifaniadelrostrodeotro