Libros

Los Grope

los-grope

Tom Sharpe es un magnífico autor que, por el mero hecho de dedicarse al humor, aún no ha sido reconocido como debería. Pero sigue en la brecha editando novelas llenas de acidez, sarcasmo e ironía. Magnífica forma de afrontar la recta final del verano.

Los Grope son una familia que vive en Grope Hall, una mansión típica de Inglaterra, rodeada de riqueza. La fundadora de la familia fue una criada horrible que tuvo relaciones con un desertor vikingo. Desde entonces se impuso el matriarcado en la familia.

Pero en el siglo XXI aparece en la familia Esmond Wiley y consigue lo imposible, que, por primera vez, alguien se plantee por qué deben mandar las mujeres en la familia y no los hombres. La guerra de sexos, la forma peculiar de la narración y la galería de personajes nos devuelven al mejor Sharpe.

Dijo Groucho Marx, cuando le preguntaron por qué era tan serio en el día a día, : “El humor es una cosa muy seria”. Pues eso, a ver cuando se le reconoce la dificultad de hacernos reír a autores tan geniales como el inmenso Tom Sharpe.

Fuente: Anagrama.