Libros

Los ilusos

                   Portadas Ilusos Ilustradas Antonio Mingote

  Obra maestra del extinto Rafael Azcona que se acaba de reeditar para goce y deleite de sus lectores.

Originariamente publicada en 1958 se planteaba su reedición para este mismo año y la triste noticia de la muerte del escritor sorprendió a su propia editorial. Es más, la reescritura de la obra fue entregada al editor nueve días antes de su fallecimiento.

Nos narra la historia de Francisco Durán Ruiz, un poeta de Pamplona que llega a Madrid pensando en trabajar pero también en escribir poemas y vivir de su literatura. En el Café Coloma se reunían esos ilusos que pensaban en vivir de la literatura y no lo consiguieron.

Os dejamos un pequeño extracto:

El señor sacó del bolsillo el que debía ser su segundo caliqueño de la jornada, le mordió la punta, la escupió en la taza del chocolate, encendió el apestoso cigarro, y ahumó a la cara de Paco:
-Tiene su mandanga, vivir de la fantasía.
Conciliador, Paco trató de bromear:
-Hombre, vivir, sí… Pero mal.
-Ya. El hambre. Y eso, ¿qué mérito tiene?

Como sabemos, el autor de guiones como Plácido siempre se ha caracterizado por esa dureza argumental, por esa aspereza contra el mundo. Sellos de uno de los mejores escritores que ha dado el país. Pero como siempre…se dedicó, en la mayoría de las ocasiones, al humor y éste es un género menor que a muchos les sigue pareciendo como algo sin importancia o secundario. No se dan cuenta de que Azcona nunca usó el humor, sólo nos puso un espejo delante nuestra para que nos viéramos en nuestra miseria y tal y como somos. Nada más y nada menos que eso, el retrato de una España perdida en el tiempo.