EventosLibros

Los lectores: responsables del estado del mundo editorial

Enrique Vila-Matas, de visita en la Feria del Libro de Buenos Aires para presentar su última novela, Dublinesa, ha lanzado un yo acuso sobre “la superficialidad de la literatura exitosa”. El estado del mundo editorial, dice, no es sólo culpa de editores y escritores, sino, y sobre todo, de los lectores.

“Creo que tendrían que exigir que se elevara un poco la inteligencia con la que escriben los escritores”, ha expresado el autor de El mal de Montano , Doctor Pasavento y El viento ligero en Parma en una entrevista para el diario argentino La Nación.

Vila-Matas no alberga grandes esperanzas sobre el futuro de la literatura en el siglo XXI: “Yo pensaba que venía un tipo de lector que buscaría libros en los que hay una reflexión en el sentido de qué es narrar, pero da la impresión de que se retrocede”.

Para Vila-Matas, el lector exigente y sensible que busca nuevas formas de la literatura existe desde siempre, y no ve nada de malo en el lector que sólo busca pasar el rato en los libros, pero considera “ilógicoque el lector que busca entretenimiento sea quien domine y dicte la escena.

Fuente: La Nación