Libros

Los libros de medicinas alternativas

Los Libros De Medicinas AlternativasEn los últimos años se ha puesto muy de moda recurrir a las medicinas alternativas. Las editoriales han respondido ampliamente a este interés del mercado. Por ese motivo, nos podemos encontrar con tratamientos de toda clase para todo tipo de dolencias. Muchos de ellos son efectivos, algunos más son inocuos, pero otros son peligrosos. Sustituir un tratamiento probado por algo que no tiene demostración, no parece ser una buena idea, pero es algo que se ve con frecuencia.

El interés por las medicinas milenarias esta muy en boga. Un argumento muy usado es que desde hace siglos tal o cual cultura cura enfermedades de ese modo. Pero el dato que impacta es el tiempo: se hace – realmente- desde hace siglos.

Pero, desde mi punto de vista, el dato fundamental es otro. ¿Con qué resultados?. Por ejemplo, dicen que tal cultura cura sus enfermedades con estas plantas. La pregunta es cuál es la expectativa de vida de esa gente. ¿Viven más o menos que con medicina tradicional?. Me resulta muy complicado encontrar esos datos, por no decir imposible.

Con la medicina tradicional no se resuelve todo ni mucho menos. Pero al menos puedo saber un poco más. Este tratamiento tiene una respuesta positiva del 85 %. Yo elijo lo quiero hacer, pero tengo una base para decidirlo.

Tal vez es la vieja discusión, en muchos casos, de fe versus ciencia. Y no son conceptos reñidos. ¿Por qué no los dos?

El punto es encontrar el equilibrio, pero siempre teniendo en cuenta prioridades. La ciencia primero, desde mi punto de vista. Antes de probar un tratamiento de esta clase, es muy importante consultar con un médico de confianza, ya que no pocas veces pueden ser perjudiciales.

Imagen: ecoaldea.com