Libros

Los libros que más se venden en el mundo

¿Cuál es el top ten literario de todos los tiempos? Según la Wikipedia, los géneros más bestsellerianos son la religión y la política, y los títulos más comprados en el mundo no reservan sorpresas: La Biblia, El Corán, El libro rojo (Mao Tse-Tung) y La verdad que lleva a la vida eterna (Testigos de Jehová).

En lo que se refiere a literatura como tal, encabezan la lista novela en inglés: Historia de Dos Ciudades (Charles Dickens), El Señor de los Anillos y El Hobbit (J.R.R. Tolkien) y Diez Negritos (Agatha Christie).

La ausencia de títulos en lenguas no inglesas en esta lista, ha llevado al escritor y periodista Sergio Vila-Sanjuán (Barcelona, 1957) a escribir su ensayo Código Best Seller (Temas de hoy, 2011), donde pone en tela de juicio la transparencia de estas listas.

Un ensayo que rebusca en la historia de las ventas de libros para responder, entre otras cuestiones, por qué no está El Quijote entre los más vendidos, y por qué han desaparecido del mapa auténticos bestsellers españoles como Los Cuatro Jinetes del Apocalipsis (1916), de Vicente Blasco Ibáñez, “uno de los títulos más vendidos del siglo XX”.

En Código Best Seller, Vila-Sanjuán presenta su lista de los más vendidos en la historia, que incluye Ivanhoe (Walter Scott) “el primer gran superventas de la Historia” y a La enciclopedia, de Didedot, como “uno de los títulos más leídos desde la Ilustración”.

Fuente | La Información

Imagen | Definición ABC