Música y Teatro

Los mejores guitarristas de todos los tiempos (parte 1)

Reconozco que no soy un gran comprador de revistas. No soy amigo de las subscripciones ni tampoco de la compra mensual en algún kiosco, sin embargo fue difícil resistirme cuando vi una edición de colección de la Rolling Stone (edición argentina) que publicaba el ranking de los mejores 100 guitarristas de todos los tiempos. Quiero compartirlo aquí con ustedes, queridos lectores, y hacer algunas consideraciones al respecto.

La primera consideración de todas es que hay que tener en cuenta que se trata de un ranking de hace algunos años, de principios de 2004 para ser exactos, pero teniendo en cuenta que pocas figuras trascendentes han aparecido en el mundo de la música en estos últimos años, creo que el ranking puede seguir vigente.

Empezará obviamente de atrás para adelante o, para ser más exactos del 100 al 1, aunque por hoy me detendré en los 20 últimos. A ver, un repaso rápido.

100. Kim Thayil (Soundgarden)

99. Greg Ginn (Balck Flag)

98. Leigh Stephens (Blue Cheer)

97. Robert Randolph

96. Angus Young (AC/DC)

95. Kevin Shields (My Bloody Valentine)

94. Bert Jansch

93. Wayne Kramer (Mc5)

92. Fred “Sonic” Smith (Mc5)

91. Robbie Krieger (The Doors)

90. Glen Buxton (Alice Cooper)

89. D. Boon (Minutemen)

88. Dave Davies (Kinks)

87. Joan Jett

86. Tony Iommi (Black Sabbath)

85. Randy Rhoads (Quiet Riot)

84. Eddie Cochran

82 David Gilmour (Pink Floyd)

81. Derek Trucks

Algunos nombres nomás en las últimas posiciones. Claro está que lo que más ruido hace es la presencia de guitarristas de grandes bandas en los estas posiciones cuando probablemente uno pensaba encontrarlos más adelante. Pero a no confundir grande bandas con grandes guitarristas, aunque si están entre los mejores 100 de seguro tienen crédito como grandes maestros de las seis cuerdas.

Quiero detenerme entonces en dos nombres en particular: el de Angus y Krieger. Recientemente tuve la suerte de ver a AC/DC en concierto. La potencia de la banda “australiana” radica casi completamente en el carisma del menor de los Young (aunque Brian Johnson hace un aporte al show bastante grande). A los 54 años, el colegial guitarrista demuestra que aunque el tiempo pase su talento está intacto y puede hacer sonar estridentes notas tal como lo hacía en su esplendor durante los ’70 y ’80. A mi juicio personal, creo que merecía algo más que el puesto 96.

Krieger es el guitarrista de una de las bandas que yo considero fundacionales en la historia del rock: The Doors. Sin embargo, la guitarra ocupaba un segundo lugar, no por defecto de Krieger, sino por la virtuosidad de Manzarek tras el teclado y la rebelde voz de Morrison. Pero pese a todo eso, el fuerte de Krieger fue siempre saber interactuar con los demás instrumentos de la banda y eso lo hace un gran guitarrista. Basta con oir la introducción de “Love me two times” para darse cuenta de ello.

 Y ustedes mis amigos, ¿que opinan de estos 20 muchachos? ¿Saben hacer sonar una guitarra? Para la próxima los mejores del 80 al 61.

Fuente: rollingstone | Imagen: argicach