Música y Teatro

Los mejores guitarristas de todos los tiempos (parte 4)

Seguimos haciendo un repaso por los mejores guitarristas de todos los tiempos. Hoy nos detenemos en los puestos que van del 40 al 21 en el ranking publicado por la revista RollingStone.

Aquí están

21 George Harrison
22 Mike Bloomfield
23 Warren Haynes
24 The Edge (U2)
25 Freddy King
26 Tom Morello (Rage Against the Machine y Audioslave)
27 Mark Knopfler (Dire Straits)
28 Stephen Stills
29 Ron Asheton (The Stooges)
30 Buddy Guy
31 Dick Dale
32 John Cipollina (Quicksilver Messenger Service)
33 Lee Ranaldo (Sonic Youth)
34 Thurston Moore (Sonic Youth)
35 John Fahey
36 Steve Cropper (Booker T. and the MG’s)
37 Bo Diddley
38 Peter Green (Fleetwood Mac)
39 Brian May (Queen)
40 John Fogerty (Creedence Clearwater Revival)

¡Vaya nombres! Aquí no solamente comienzan a abundar los grandes guitarristas sino también las grandes bandas. Vean sino los nombres de las bandas que aparecen: Queen, Creedence, Dire Strais, U2, etc.

Detengámonos en algunos nombres. Brian May: creo que si algo hay que destacar de May es su versatilidad, virtud que se le podría atribuir a todo Queen ya que si algo ha demostrado esta banda es su flexibilidad para atravesar diversos géneros, desde sus inicios más heavy hasta sus pasajes más pop y rockeros. Creo que la prueba cabal de ello es el tema “Princes of the universe” de la banda sonora de “Highlander”: potencia, velocidad y cambios vertiginosos al mejor estilo May.

Buddy Guy. ¿Qué habría sido de Hendrix, Clapton y Vaughn sin la existencia de Buddy Guy? No lo sabemos porque por suerte este blusero ha dejado una influencia innegable en los más grandes de las seis cuerdas.

The Edge es tal vez una grata sorpresa en este listado, ya que U2 no es una banda que se destaque por una fuerte presencia de la guitarra como líder, pero no cabe duda que los arpegios de The Edge son parte fundamental del sonido de la banda irlandesa. El guitarrista de U2 es uno de esos privilegiados que saben hacer mucho con poco.

George Harrison. Creo que en cualquier ranking sobre los mejores músicos de todos los tiempos no puede faltar un Beatle y Harrison está aquí para confirmar la regla, anticipándoles que Lennon no es de la partida de este selecto Top 100. Pero Harrison tiene méritos propios para estar en este grupo más alla de su paso por los Beatles porque su carrera como solista se ha mantenido sobre todo a partir de su habilidad con la guitarra.

Próximamente, ¡los 20 mejores!

Fuente: rollingstone

  • Fabian

    Va, este ranking no me merece ningun respeto, estas revistas “especializadas” son muy parciales, prefiero encuestas con el gusto de la gente, que es lo que en definitiva vale, estos criticos-musicos frustrados bajan linea a un pensamiento editorial, poner a Brian May en puesto 39 es un desproposito, conocido es su ataque permanente en esta revista a la banda de este violero.

  • LUIS

    Pues con la tirria (o envidia de criticos frustrados) que tiene esta revista a Queen me extraña mucho ver a Brian May en ella.