Cine y TV

Los Oscar en números

Los Oscar En Numeros1. Un actor ha devuelto el Oscar. Tras ganarlo por su desempeño como mejor actor, Marlon Brando se negó a llevarse la estatuilla, en protesta por el trato discriminatorio que Hollywood daba a los indígenas norteamericanos. Fue en 1973 y por su actuación como Don Corleone en la mítica El Padrino. Ni siquier asistió a la ceremonía, y en su lugar leyó un comunicado una actriz indígena,  Sacheen Littlefeather.

26. Son los Oscar que Walt Disney ha ganado, y que lo convuierten en el profesional más premiado por la Academia, con un total de 60 nominaciones de toda índole.

4.
Es el récord de Oscar que ha ganado un director, y le corresponde a John Ford, el cineasta que dio al Wetern status de cine de autor. Los ganño por El delator (1935), Las uvas de la ira (1940), Qué verde era mi valle (1941) y El hombre tranquilo (1952).

3. Son, por los menos, los grandes cineastas que murieron sin recibir un sólo Oscar:  Oson Welles, Stanley Kubrick y Alfred Hitchcock.

3. Son las contadas películas que se han llevado de un sólo saque los Oscar en las categorias más importantes: Sucedió una noche (1934), Alguien voló sobre el nido del cuco (1975, también conocida como Atrapado sin salida), El silencio de los corderos (1991, o el Silencio de los inocentes). Cada una se llevo el premio a mejor película, mejor actor, mejor actriz, mejor director y mejor guión.

11. El mayor número de Oscar que se ha llevado una película, y lo han logrado tres películas: Ben-Hur (1959), Titanic (1998) y El Retorno del Rey (2003), la tercera parte de El Señor de los Anillos.
30. Son los premios que se llevado la cinematografía extranjera más laureada: la francesa.

4. Son los Oscar que ha ganado España. En el rubro de mejor película en lengua extranjera: Volver a empezar (1982), de Jose Luis Garci. Belle Epoque (1992) de Fernando Trueba y los dos premios de Almódovar: Todo sobre mi madre (1999) y Hable con ella (2002).

La 81ª Entrega de los Oscar tendrá lugar el próximo domingo 22 de Febrero.

Fuente | El Cultural

Imagen | El Rincón del Vago