Eventos

Los Pastorales

Los Pastorales

Al sur de Francia, en la comarca vasco-francesa de Zuberoa, tienen lugar el último domingo de julio y el primero o segundo domingo de agosto los pastorales. Los pastorales de Zuberoa son de alguna forma lo que en la Edad Media eran las representaciones de los “misterios” de las catedrales.

El texto más antiguo “Jondoni Jakobe” data del año 1634. Están basadas en el enfrentamiento entre turcos y cristianos. Hasta hace no mucho tiempo los temas eran escogidos de la Biblia o de la vida de los santos, de la misma manera que en la época medieval: Carlomagno, Juana de Arco, Napoleón, etc… Etxahun Iruri es quien le dio un giro a la temática, sumergiéndose en la historia del País Vasco. A partir de 1958 todos los autores seguirán por el mismo camino.

En los pastorales basados en la historia del País Vasco, aunque el grupo de actores ya no se divide en turcos y cristianos, sigue manteniéndose la división entre buenos y malos. En todas las pastorales están presentes asimismo los ángeles, el sacerdote, el obispo y en muchos casos hasta el Papa.

En un tiempo los espectadores apenas eran algunos cientos. Hoy en día, sin embargo, llegan a tres mil.

Imagen: Ojodigital