Arte

Los primeros años de un genio

image

En 1881 nacía en la ciudad andaluza de Málaga uno de los grandes pintores del siglo XX, Pablo Ruiz Picasso. Sus obras son mundialmente conocidas y reconocibles pero, como suele ocurrir, poco se conoce de los primeros años del artista. Por eso, una exposición en el Museo Picasso de Málaga nos muestra al Picasso de Málaga, obra de la primera época. 

La muestra traza los inicios de Pablo Picasso y nos dibuja su entorno familiar a través de 53 obras de su infancia y juventud, además de una selección de obras de su madurez que muestran la huella que este período dejó en el artista. Por un lado, Málaga, su luz, que se quedó grabada en Picasso, pese a que pasó pocos años allí. Por otro lado, la influencia de su familia y, en especial de su padre, a quien le debía tanto.

Decía Pierre Bourdieu que la figura del genio creador no nace, sino que se hace. Los grandes artistas a menudo se ven envueltos en unas condiciones sociales y culturales favorables, que les ayudan a poder desarrollar ese talento innato, que de otra forma se hubiera echado a perder. Y así se ve reflejado en la vida de Picasso. Nació en una familia acomodada, fue hijo de pintor y desde bien joven se movió entre los ambientes artísticos de Málaga, algo que le llevó a pintar con pericia academicista antes de los diez años.

Una interesante muestra en la que podremos ver, hasta el 9 de junio, cómo se fraguó el universo del artista, cómo se desarrolló en esos años cruciales para que se creara el genio, cómo era aquel niño que se convertiría en Picasso.