Cine y TV

Los profetas de la ciencia ficción según Ridley Scott

A Ridley Scott le debemos dos de las obras modélicas de cine de ciencia ficción: Alien y Blade Runner (basada en una novela de Phillip Kindred Dick). En esta última, el director inglés demostró una capacidad inédita en el cine mainstream para proyectarse en el tiempo y envolvernos en las secuelas tecnológicas, ambientales y ética del desarrollo tecnológica. Una capacidad que nació de su lectura y respeto por los grandes autores del género, a los que (por fin) se da tiempo para honrar con todas las herramientas de la imagen y de la ciencia, a través de una serie: Prophets of sciencie fiction.

A través de la señal Sciense, Scott reúne a científicos, pensadores y escritores en torno a la figura de un autor cuya obra haya ayudado “a explicar y expandir el mundo de la ciencia a través del uso de la ficción”. Con el uso de materiales de archivo, animaciones, puestas en escena y entrevistas, cada episodio va a presentar una semblanza del autor en cuestión, de su obra y de su tiempo, y va a presentar las implicaciones científicas en la vida moderna de sus textos.

La serie comenzó a transmitirse el día de ayer, con las participación (entre otros) de Paul Verhoeven y el físico Michio Kakuto.

Profetas de la ciencia ficción es definida así por Scott:

“Por años he estado fascinado con la conexión entre la inspiración creativa y el progreso científico, aunque hay un esfuerzo por separar los mundos del arte y de la ciencia, cuando en realidad están inseparablemente vinculados”.

El primer episodio narra la historia de la escritura de Frankenstein (1816), en la que Mary Shelley, a los 19 años, volcó sus investigaciones sobre la posibilidad de una vida creada y la reanimación (si bien la escena sólo toma media página en el libro, y está muy alejada de lo que Hollywood nos ha mostrado). En cambio, el documental aborda la obra maestra de Shelley como una especulación sobre nuestro enfrentamiento a la inteligencia artificial.

La lista de los elegidos por Scott es la siguiente (si bien hay omisiones, hay muy pocos de ellos que sean considerados en los cursos de literatura):

1. Mary Shelley (8 de noviembre)

2.  H.G. Wells (16 de noviembre)

3. Phillip K. Dick (23 de noviembre)

4.  Arthur C. Clarke (30 de noviembre)

5. Isaac Asimov (7 de diciembre)

6. Julio Verne  (1 de febrero)

7.  Robert Heinlein (8 de febrero)

httpv://www.youtube.com/watch?v=MNpZmUjPL6E