Libros

Los sinsabores del verdadero policía: Bolaño póstumo

Cuando creíamos que los cajones y ordenadores de Roberto Bolaño no darían más de sí, Anagrama anuncia otra novela inédita: Los sinsabores del verdadero policía. Una obra escrita en los ochenta sobre la que Bolaño trabajo (a decir de su viuda, Carolina López) hasta poco antes de su fallecimiento, ocurrido en el 2003.

Este “nuevo” libro de Bolaño se compone de tres textos: Los sinsabores del verdadero policía, Asesinos de Sonora, y la que sería en forma la novela Los sinsabores del verdadero policía, de 283 páginas.

Los tres materiales proceden de los archivos, carpetas y ordenador de Bolaño. Incluyen muchos de los personajes y temas de otros escritos del chileno (como Estrella distante, Llamadas telefónicas, Los detectives salvajes), sin embargo parece ser que poseen mucha de información que daría un nuevo sentido a 2666, de la que aparecen Amalfitano, su hija Rosa y Arcimboldi.

Jorge Herralde, artífice de Anagrama, señala que “la lectura de la novela nos convence de que estamos ante una obra de una calidad literaria extraordinaria, en el territorio de ‘2666‘ y ‘Los detectives salvajes’, es decir, del Bolaño en su mejor forma”.

Esta novela inédita fue anunciada por Bolaño en  una carta de 1995: “Desde hace años trabajo en una (novela) que se titula Los Sinsabores del Verdadero Policía y que es MI NOVELA. El protagonista es un viudo, 50 años, profesor universitario, (con una) hija de 17, que se va a vivir a Santa Teresa, ciudad cercana a la frontera con los USA. Ochocientas mil páginas, un enredo demencial que no hay quien lo entienda”.

Fuente | Yahoo