Música y Teatro

Los tesoros de Mecano, de Javier Adrados

Hace ya casi veinte años que Mecano, el más exitoso del pop español de los ochenta, se disolvió. Sin embargo, y como ocurre con las leyendas que se fueron en su mayor momento de gloria, Mecano sigue en la mente de sus seguidores, y de mucho que aún no habían nacido cuando la agrupación de Ana Torroja y los hermanos Nacho y José María Cano subieron por última vez juntos a un escenario.

Fruto de la nostalgia por su obra musical, y como otra de las exigencias para que sus miembros (aún en activo y por separado) se reúnan de nuevo, surge Los tesoros de Mecano, de Javier Adrados, todo un curso de arte sobre la historia del grupo más relevante de la música española actual.

Los Tesoros de Mecano es, al mismo tiempo, una crónica y un homenaje de un fan: las dos facetas que el promotor musical y seguidor legendario de la banda Javier Adrados ha logrado conjuntar en su escritura.

Los Tesoros de Mecano es pues, un reflejo de una huella que se remonta a tres décadas atrás, cuando el grupo se formó, y un seguimiento de un legado musical que abarca 25 millones de discos vendidos en todo el mundo, y una herencia musical que se puede palpar en lo que interpretan y producen las agrupaciones musicales del momento.

Los tesoros de Mecano (libros Cúpula del grupo Planeta) es una narración de la historia del grupo a través de valiosa documentación y otros materiales recopilados por Adrados a lo largo de varios años. A la vez que la historia de Mecano, es un valioso testimonio de la evolución de la industria musical española.

Es tal el impacto de Mecano y la capacidad que tuvo de adelantarse a las tendencias musicales, que “si fuera una banda actual, tendría el mismo éxito”, asegura Adrados. Una inventiva que tuvo dos pilares: la modernidad y la accesibilidad.