Libros

122 años de Lovecraft

Depositphotos_7236790_m

Un día como el de hoy, 20 de agosto, pero de 1890, nació el que sería y es una influencia decisiva en la literatura de terror y todo el género fantástico moderno: Howard Phillps Lovecraft (quien firmaba sus obras como HP). Reconocido de manera casi póstuma, siempre publicado en revistas de horror baratas (las pulp de su época) al misántropo de Providence es recordado, sobre todo, por sus “mitos de Cthulhu” (léase Chulhú), una serie de relatos acerca de un libro maldito (el Necronomicón) que revela las sombrías verdades del Universo: uno en donde la humanidad no es más que la molesta plaga que usurpa los dominios que seres inconcebibles han de reclamar en algún momento…

¿Porqué deberías leer a Lovecraft?

1. Casas encantadas. Desde “El Resplandor” hasta “American Horror Story” son deudoras de lo que mejor se refleja en la literatura de Lovecraft: la descripción de arquitecturas que demuelen la razón y la realidad.

2. Conspiraciones. Vivimos en una época en que las políticas públicas parecen guiadas por conspiraciones eugenésicas: para que sólo sobreviva la mejor especie… Los temibles “dioses” creados por Lovecraft duermen en el fondo de los tiempos en espera de desatar el odio racial.

3. Los aliens como origen de lo humano. Una teoría, descartada hace mucho, y hasta ridiculizada por la ciencia, es la de que el origen de la vida en la Tierra, y de la humanidad misma, es extraterrestre… Relatos como “El llamado de Cthulhu” y “Las montañas de la locura” reflejan esta posibilidad… y hablan de cómo nuestros creadores van a regresar para ajustarnos las cuentas… como en “Prometeo”.