Arte

“Luces de bohemia”

Luces De Bohemia

‘Luces de bohemia’ es un montaje llevado a cabo por la compañía El Temple bajo la dirección de Carlos Martín  y que puedes ver en el Círculo de Bellas Artes hasta el 25 de Enero.

¿De qué se trata? Pues lejos de despampanantes escenografías o grandes artificios, se trata de un montaje semi desnudo, donde un total de 8 actores le darán vida a 50 personajes, inclusive animales.

La compañía ya ha hecho una extensa gira por un período de más de un año, y ahora vuelve a la capital con esta nueva historia que mezcla la tragedia con la comedia, donde veremos cómo se desarrolla la última noche de Max Estrella, un poeta ciego y desdichado.

Toda la obra tiene un total de 13 escenas, y para llevarlas a cabo se han reducido todo lo posible los recursos avanzados. Es sorprendente ver que para cada cambio se trasladarán las paredes móviles por medio de los mismos actores, algo que nos remite a un teatro under y antiguo, informal, humano.

Su creación ha sido basada en el texto de Valle-Inclán y según su propio director asegura, éste ha sido respetado severamente. Es simple; si hablamos de Valle, no tiene ningún sentido hacer alguna adaptación. Tan sólo han puesto su empeño en simplificar la obra, sin aires de un gran espectáculo.

Te preguntarás; ¿No es un tanto soberbio? ¿Un intento exagerado de demostrar el virtuosismo de los actores? Carlos Martín se defiende, asegurando que un actor interprete a muchos personajes sólo es parte de su estilo, nada más.

Fuente: ElMundo