Libros

Luis Cernuda

                      Untitled4

Nació en Sevilla el 21 de septiembre de 1902. La dura educación que recibió en su infancia le provocó la búsqueda de universos alternativos donde dar rienda suelta a lo que llevaba dentro. En 1919 comienza sus estudios de Derecho siendo uno de sus profesores Pedro Salinas quien le inculcó el gusto por la poesía.

Entra en contacto con los poetas de la Generación del 27 y en el 29 se muda a Madrid para comenzar a trabajar en la librería de León Sánchez Cuesta, mantiene un amor platónico con un chico que no le hace caso. En esos años escribe dos de sus obras maestras, Donde habite el olvido y Los placeres prohibidos.

Siempre se declaró homosexual y tras la Guerra Civil empezó a ver que el futuro era poco prometedor. A pesar de vivir la edición completa de su obra en el 36, La realidad y el deseo, sabía que la época dorada de la Segunda República nunca volvería.

Como antifascista confeso se marchó al Reino Unido en el 38 para trabajar como lector de español en Glasgow. En el 47 se marchó a Estados Unidos, en el 52 emigra a México donde de nuevo el amor le jugó malas pasadas. Trató con Octavio Paz y los Atolaguirre. Fallece el 5 de noviembre de 1963 en México.

Su obra es amplia y cualquiera de sus obras, Ocnos por ejemplo, son un buen ejemplo de lo adelantado que fue en materia poética. Autor para descubrir y deleitarse.