Libros

"Luka y el fuego de la vida" de Salman Rushdie

El escritor británico Salman Rushdie nos trae un libro donde los niños se convierten en los héroes de un padre al que le salvan la vida. “Luka y el fuego de la vida” es un relato infantil ligado a “Harún y el mar de las historias” que el escritor publicó en 1990.

Luka, protagonista de este libro, es hermano de Harún, protagonista del libro anterior. Al igual que en aquel entonces, el libro va a dirigido a uno de los hijos de Rushdie (en esta ocasión a Milan, hermano menor de Zafar a quien estaba dedicado “Harún y el mar de las historias”). Y pese a su marcado tono infantil / juvenil, este relato de Rushdie no tiene problemas en confrontar con temas más propios del mundo de los adultos.

La historia cuenta como Luka debe encontrar el fuego de la vida para devolverle la vitalidad a Rashid, su padre, que ha sido encerrado en un sueño eterno. Luka va superando misiones tal como lo hacen los héroes de videojuegos (el propio Rushdie reconoce la inspiración de títulos como Red dead redemption y Gran Thieft Auto).

Pero más allá del formato y del receptor del texto, está claro que Rushdie propone una creación literaria moderna que se presenta versátil también para un público lector adulto.

Fuente: lecturalia