Arte

Macbeth, análisis final

Macbeth Analisis Final

El punto central de esta tragedia es la ambición de poder, y por añadidura la codicia. Una pintura acerca de cómo una pasión de esa clase puede transformar un hombre llevándolo a un trágico final, y arrastrando a numerosas vidas en esa caída. Otro punto a destacar es cómo los propios errores son quienes marcan esos destinos.

La evolución de los dos personajes centrales es sumamente interesante. Al inicio de la obra, Macbeth es un hombre bueno y fiel a su Rey. Lady Macbeth, por el contrario, es una persona fría y calculadora que instiga de un modo claro el regicidio. Pero con la evolución de los hechos, Macbeth se vuelve cruel y determinado a conseguir sus objetivos, sin reparar en los medios. Si bien tiene remordimientos, como cuando se le aparece el fantasma de Bancuo, esto no lo aparta de sus planes de mantenerse en el poder de todas formas. Cada nuevo crimen le va restando sensibilidad. Al final, es traicionado por los más cercanos, ya que terminan odiando tanta maldad.

En cambio Lady Macbeth se transforma de una perversa ambiciosa, en una mujer vencida por los remordimientos. La imposibilidad de olvidar los actos que instigó, la hacen lavarse las manos que siempre ve con sangre. No hay modo de lavar ese sentimiento. Su única salida es la muerte, por lo que se suicida.

La fortaleza y maldad inicial de un personaje, se transforma en debilidad y remordimiento. A la inversa, el que al principio se veía con dudas y temores de sobrepasar ciertos limites, se transforma en un ser inmisericorde, que muere con tanta violencia como generó en sus últimos años.

Las brujas cumplen un rol muy importante, moviendo la acción. La primera profecía desencadena toda la tragedia. Cuando le dicen a Macbeth que será rey, su conducta cambia de modo de poder conseguirlo, aún en contra de sus propios principios. No se había planteado ser rey, pero cuando se lo anuncian hace lo necesario para serlo. Y lo necesario es matar. Es una especie de profecía auto generada.

Imagen: flickr.com

  • invitado

    No se había planteado ser rey, pero cuando se lo anuncian hace lo necesario para serlo. Y lo necesario es matar. Es una especie de profecía auto generada.
    Me parece q macbeth tenia la idea en la cabeza por eso se sobresalta al escuchar a las brujas, el ya habia pensado en eso y la idea d matar al rey ya habia estado presente en sus suenos esto esta claro en el aparte de macbeth act 1 escena 3 vs.207