Libros

Macbeth (I)

Macbeth I

Macbeth es una de las obras más importantes escritas por William Shakespeare. Esta tragedia fue publicada en 1606, y se cree que fue escrita con especial cuidado de agradar al Rey Jacobo I, que había ascendido al trono pocos años antes. Varios elementos de la obra fundamentan esa presunción. Desde algunos cambios de la historia real en la que se basa la obra; a la aparición de elementos mágicos, como las brujas que tanto interesaban a Jacobo I (de hecho él mismo fue autor de un libro llamado Demonología); la intención de agradar al Rey resulta evidente.

En cuanto al género, Macbeth es una obra teatral dramática, que se encuadra dentro de las tragedias escritas por Shakespeare. La estructura de obra se divide en cinco actos. El primero tiene siete escenas, el segundo cuatro, el tercero seis, el cuarto tres y el quinto ocho.

El autor se basa, al igual que en otras de sus obras, en las Chronicles of England, Scotlande, and Irelande (1577) de Raphael Holinshed, pero sin ajustarse estrictamente a las crónicas, para evitar ofender al Rey. La acción transcurre en Escocia e Inglaterra, entre los años 1040 y 1057.

El argumento se basa en la historia de Macbeth, un general escocés que mata al Rey Duncam de Escocia para tomar el poder, lo que lo va llevando a una serie de asesinatos posteriores en el intento de retener el poder obtenido. La evolución de los personajes es especialmente llamativa, sobre todo en los centrales, que sufren cambios radicales, a consecuencia de los actos que van cometiendo.

Imagen: librofilia.com