Libros

Macbeth (II)

Famous murderer 3

En un post anterior veíamos los aspectos generales de Macbeth, una de las principales tragedias escritas por Shakespeare.

En el primer acto, el Rey Duncam, al enterarse que Macbeth y Bancuo (general del ejercito escocés) han derrotado al señor de Cawdor en una batalla en defensa del Rey; decide darle a Macbeth el título del señor vencido. En ese momento tiene lugar el encuentro entre Macbeth, Bancuo y las brujas. Estas les profetizan que Macbeth será Rey de Escocia, y que Bancuo será padre de un Rey.

Cuando se reúnen con el Rey y éste les comunica el nombramiento de Macbeth con el título de Cawdor, también les informa de su intención de nombrar a su propio hijo Malcom, con un título que sólo se da a los futuros reyes de Escocia. Macbeth le cuenta a su esposa, Lady Macbeth, todas estas novedades. Para que se puedan cumplir las profecías, la esposa decide entonces que no queda otro camino que matar al Rey, que casualmente vendrá a pasar unos días en su castillo. Macbeth se niega firmemente, pero la esposa insiste de un modo intenso, haciendo que las dudas sean cada vez menores.

En el segundo acto luego de muchas dudas y titubeos, y tras una persistente insistencia de Lady Macbeth, éste asesina al Rey y su custodia. Lleno de remordimientos regresa a la alcoba matrimonial, donde su esposa lo tranquiliza y le recomienda disimular todo lo posible, además de ocultar todas las pruebas. A la mañana siguiente, cuando se descubre el cuerpo del Rey, Macbeth finge asesinar a los soldados de la custodia, vengando el regicidio. En realidad los soldados ya estaban muertos desde la noche anterior.

Los hijos de Duncam, Malcom y Dunalbain, huyen a Inglaterra, temiendo por sus vidas. Muchos interpretan esta huida como una seña de culpabilidad, pero hay quienes empiezan a sospechar del verdadero asesino (especialmente Bancuo). De todos modos, Macbeth es nombrado Rey de Escocia.