¡Madre mia! (crítica de "Mamma mia!")

arrives at the AUSTRALIAN ACADEMY INTERNATIONAL AWARDS

La música de Abba, una isla griega perdida en algún lugar del Egeo y la busqueda de un padre biológico son los pilares de la comedia musical “Mamma mia!”, el nuevo film protagonizado por Meryl Streep, Pierce Brosnan y Collin Firth.

Donna (Meryl Streep) es la administradora de un hotel venido a menos en una pintoresca y proletaria isla griega. Vive junto a su hija Sophie quien está planeando su inminente boda a la cual le falta un detalle: un padre que la entregue en el altar. Sucede que para el rol paterno existen tres candidatos ya que cuando Sophie fue concebida, Donna tuvo tres amoríos pasajeros y nunca supo cual de los tres fue quien engendró a su hija. Decidia, Sophie logra invitar a los tres candidatos a la boda, aunque sin consultarlo previamente con su madre. Entre éxitos de los ’70 y secretos a voces, las idas y vueltas de esta busqueda son las que llevan adelante la historia de este limitado musical.

Si bien las letras de las canciones del grupo sueco suenan coherentes con la história de la película poco tiene que ver el imaginario de los setenta en que fueron creadas con el paisaje griego y contemporaneo donde se ambienta la historia. La tranquilidad del mar y de una isla poco poblada contrastan bastante con las melodías disco de las canciones de Abba.

Pero como si fuera poco mezclar dos universos completamente dispares, la película no solo fracasa visual y estéticamente a la hora de combinar música con imagen sino que se propone como un musical sin baile. Entiendase bien, sí hay algunos planos con varios extras realizando algún sencillo paso de danza (aunque son muy pocos), pero son escasos los momentos en que los protagonistas del film logran esbozar una coreografía lo cual deja entrever que se trata de actores que poco tienen que ver con el género y que por una cuestión de edad (Brosnan y Firth promedian 50 años y Streep está a meses de los 60) no poseen la agilidad propia de un intérprete puro de musicales. Claramente ninguno de ellos es o será un heredero de Gene Kelly, Ginger Rogers o Fred Astaire. Ni siquiera de Liza Minelli.

Inclusive hasta podría destacarse un tono poco definido a  lo largo del film: de a momentos ciertos planos donde los pueblerinos del lugar cantan los coros parecen imprimirle un tono de autoparódia a la música de Abba, aunque después podemos encontrarnos con letras completamente romanticas y profundas que contrastan con el tono liviano de algunos segmentos cantados.

Con pocos puntos a favor y varias deudas con el género musical, la pelicula ofrece un pastiche visual en base a un escenario mediterraneo, una combinación de personajes autóctonos y extranjeros y la música de un grupo sueco furor de los ’70. Un aleph geográfico que poco ayuda a la consideración estética de este poco bailado musical.

Recomendación: si tu busqueda de un musical es de orden purista recomiendo la filmografía de Gene Kelly (tanto como director y como actor), Bob Fosse y Vicente Minelli. Si lo que buscas es algo dentro del género, pero de características más modernas, recomiendo “Hairspray” (en sus dos versiones, la de John Waters de 1988 y la de Adam Shankman de 2007) y “Moulin Rouge!” de Baz Luhrmann (una lograda adaptación de exitos musicales de todas las épocas al contexto bohemio de Paris a fines del siglo XIX).

Puntuación: 4 de 10

Dirección:  Phyllida Lloyd.
Guión: Catherine Johnson.
Elenco: Meryl Streep, Pierce Brosnan, Collin Firth, Stella Skarsgard y Amanda Seyfried.
Origen: Estados Unidos, Reino Unido y Alemania (2008).
Duración: 108 min.

• guille

me encanto la pelicula es excelente he visto algunos muscicales como the producers , moulin rouge y rent y varios en teatro quiza sera porque el genero me gusta
    no estoy para nada de acuerdo con tu critica pero bueno cada uno tiene su punto de vista , genial!!!

• Fabrizio Castro

Estimado lector,
    a la hora de hacer una crítica cinematografica lo mejor es dejar de lado el paladar de cada uno y tomar ciertos parametros objetivos del analisis cinematográfico. Si señalo que esta película es un musical fallido es porque no hace un buen uso de las reglas del género ni tampoco logra romperlas y crear algo nuevo y original.
    Creo que es un musical un tanto desparejo, con ausencia de coreografias, donde se mezclan dos universos completamente distantes entre si (la geografía mediterranea de una islita griega y el ambiente setentoso de la musica de ABBA) y donde la avanzada edad de los protagonistas es una limitante para el despliegue de danza que ofrece generalmente cualquier buena pieza del género.
    Te recuero que este film nace de un analisis de mercado en el cual los productores se dieron cuenta que el grupo ABBA, que ya no ocupa las primeras planas de la escena musical mundial, vende más de dos millones de copias al año y que sería un enorme provecho comercial hacer un musical con sus canciones.
    En fin, “sobre gustos no hay nada escritos”, aunque te reitero, mi crítica no parte de la apreciación subjetiva sino de un análisis sobre cuales procedimientos formales estrictamente cinematograficos aprovecha o no el film.

Saludos,

Fabrizio Castro.

• J

La objetividad del crítico, frío como un granito de hielo, que argumenta como si estuviera ante una ecuación matemática.

Mira chaval, vimos la peli en el cine y nos gustó. Después conseguimos una copia excelente y nuestras hijas no paran de verla. La película, dejando de lado las ecuaciones, tiene una vitalidad impresionante y totalmente acorde con los temas setenteros de Abba, y una alegría que se contagia, siempre que dejemos de lado los desarrollos geométricos.

Los actores están bien, y aunque puede que ya no den para grandes pasos de baile, toda la película, que es un inmenso vídeo musical, es una coreografía bien desarrollada.

En resumidas cuentas, un producto familiar excelsamente logrado, y eso es precisamente el cine, además de un arte, también un divertimento para las personas de la calle.

No hace falta decir que es un negocio, ya que en el año 2008 qué no lo es, ni tampoco compararse con Kelly y Minelly, dado que la película tampoco aspira a llegar a tan altas cimas, ni falta que le hace, ya está bien como está.

Saludos.
    J

• J

Perdón, Minelli es con i latina, lo escribí sin pensar y se le pegó la y de Kelly.

Otra cosa que olvidé decir antes es que yo creo que la peli entronca más con la filosofía de, por ejemplo, Rocky Horror, y no me extrañaría nada que de aquí a unos años tenga una auténtica legión de fans que se reúnan para disfrutarla.

Y si no, al tiempo…

Saludos,
    J

• Fabrizio Castro

Estimado J,

como todo crítico critcado me siento en la obligación de criticar la crítica recibida.

Atento, “crítica” es un termino que popular y erroneamente carga un significado negativo y por tanto muchas veces se entiende “crítica negativa” cuando solamente decimos “crítica”. No es mi caso y pido que desde ese lugar sean leidos mis escritos.

Estoy de acuerdo con que la apreciación subjetiva o gusto es el parámetro con el que el espectador medio suele evaluar una película para destacar si es “buena” o “mala”.
    Lejos de eso está la tarea del crítico. La crítica (o por lo menos la mía) jamás debe aspirar a calificar una película de “buena” o “mala” dado que eso es un mero reduccionismo o una llana adaptación del sabor final que dejó un film en nuestro paladar. No obstante me hago cargo de que en la totalidad de mis críticas, al pie de las mismas, figura una puntuación en escala de uno a diez que podría ser un pequeño equivalente de esta forma de encasillar una pelicula.
    Si existe la posibilidad de catalogar films por buenos o por malos debemos tener la capacidad para razonar si esas mismas pelìculas que nosotros catalogamos de “bueno/malas” son o no piezas cinematográficas bien logradas. Me refiero a si hacen una utilización interesante y creativa de los recursos que el lenguaje cinematográfico ofrece.

Confieso que en mi caso particular hay varias pelìculas que podría catalogar de poco logradas que me agradan muchísimo y es lo que suele suceder (generalmente) con los films de culto. Un ejemplo claro es el rescate que se hizo de los films de Ed Wood a principios de los ’80. Se trata de películas con un muy magro despliegue cinematográfico con exceso de ingenuidad y errores garrafales.

En el caso de “Mamma mia” creo que el grueso del público va a legitimar a la película como “buena” y seguramente la taquilla avale tal calificación. No obstante destaco que la facturación de taquilla no es ni por asomo parámetro alguno para definir si una película es lograda o no. Si así fuera, estaríamos diciendo que “Beverly Hills Chihuahua” es una de las nuevas joyas cinematográficas de la historia audiovisual.

Dudo que este film (“Mamma mia…”) logre el estatuo de película de culto por varios motivos, pero el que más destaco es que dentro del género musical no propone nada nuevo ni tampoco hace una buena utilización de las reglas del género (ausencia de coreografías y de elasticidad en los no-bailarines). Es por eso que creo que el film quedará eclipsado a la sombra de otros musicales más logrados e inclusive de algunos no tan logrados también.

Finalmente, estimado J, creo que el cine SI es un negocio y “Mamma mia” es una prueba feaciente de ello ya que lo que movilizó la realización de este film fue un estudio de mercado que demostraba que el grupo ABBA, a pesar de estar retirado hace tiempo, sigue siendo uno de los que màs factura en materia de ventas discográficas y que producir un musical con sus canciones sería de un gran rédito.

Por eso, en contraposición a lo que expones, para mi (Fabrizio J. Castro), “Mamma mía” no está bien como está.

Cordiales saludos,

Fabrizio Castro.

PD: Me encanta poder abrir el debate sobre todo tipo de posturas acerca de las lecturas de los films y es por eso que aprecio por demás te tomes la molestia de escribir unas lineas a este empecinado aspirante a crítico.

PD 2: Hasta ahora me dedico exclusivamente a la publicación de críticas, pero en breve voy a comenzar a publicar articulos sobre films que recomiendo por sus logros cinematográficos. Espero los leas para ver si te puedo seducir a ver otros films un tanto diferentes. ¡Cordiales saludos desde Buenos Aires!

• Carolina T.

Partiendo del comentario inicial de Fabrizio, estoy de acuerdo con que Mamma Mía no reune las características para calificarla como “musical”, sin embargo, puedo afirmar que se lo que me gusta y no soy muy “amiga” de los musicales (me fastidian un poco, pese a la musica y las coreografias) y estuve a punto de salir corriendo de la sala del teatro cuando inició la primera canción, pero decidi quedarme, por lo cual puedo afirmar que esta película, con su trama, seleccion musical, interpretes-actores- sin coreografía, me encantó y la recomendé a los conocidos!

• Hugo Romero Galvan

A Mi Simplemente Me Gusto Punto Obvio No Soy Un Critico Como Tu Te Crees Pero La Verdad Simple Y Llana Puedo Decir Que Me Gusta Y Que No….Ademas Creeo Que Estas Sujeto a Expresar Tu Punto De Vista Y Nosotros Tambien Digo Para Eso Lo Expresamos Para Que Alguien Lo Lea Y Opine O No? (Y) Mamma Mia!!!!

• alejandra

mamma mia es la mejor pelicula q e visto tanto musical y/o comedia sin mas q agregar felicitaciones a todo el elenco

• Pingback: Todo listo para el baile | Blog Bodas