Noche y Gastronomia

Madrid Fusión: la feria gastronómica por excelencia

Gastronomía de Asturias.

Esta semana se ha celebrado en la capital de España, Madrid Fusión, el encuentro anual de los grandes especialistas del sector gastronómico en nuestro país y más allá de nuestras fronteras. Una vez más, el encuentro ha sido muy exitoso y ha levantado una gran expectación en medios y público en general. Como en otros años, alrededor de Madrid Fusión se han realizado y realizarán numerosas actividades que van desde ese Gastrofestival que ha agrupado a un  buen número de los mejores restaurantes de la capital con propuestas de menús para todos los bolsillos, así como la ya tradicional iniciativa de Mahou en la que otros muchos bares y barras de la ciudad nos han deleitado con sus mejores pinchos a acompañar con la más tradicional cerveza de nuestro país.

Bajo el Lema Comer en la Ciudad, la inspiración está en la calle, la feria ha mostrado diversidad de aproximaciones a la gastronomía actual, desde la recuperación de las esencias más puras de nuestro recetario popular hasta momentos cumbres de la más pura innovación como las que hemos contemplado en las ponencias y demostraciones alrededor de las algas luminiscentes de Angel León, desde su gaditano Aponiente o los nuevos usos del muy tecnófilo acercamiento al huevo que ha propuesto Mario Sandoval, desde su restaurante Coque.

La tendencia del acercamiento de la gastronomía al territorio local desde donde surge, se ha vuelto a poner de manifiesto en muchos de los temas de coloquio, en esa vuelta de la mirada al campo, al producto de proximidad que ya en su inicio practicara ElBulli y Noma y al que ahora parecen estar apuntados la mayoría de las élites de nuestra cocina. Un reconocimiento de esta moda se ha producido con la concesión a Montía, el aclamado en este blog restaurante de El Escorial, como restaurante revelación del año. Su apuesta por la cocina de producto e innovación en el entorno de la sierra madrileña, ha convencido a crítica y público.

La Feria también ha servido para conocer más en profundidad dos cocinas en tremendo auge y constante ebullición, la discreta y creativa cocina de Flandes y la maravillosa propuesta del eje andino, que tantos años lleva promoviendo el gurú Gastón Acurio desde su Perú Natal.

Un año más un exitazo.