Libros

Manolillo Chinato

                 Libro Chinato

 Probablemente siga siendo un gran desconocido para los lectores en general. A no ser que te gusten Extremoduro o Fito es difícil encontrarle en los anaqueles de la librería. De todas formas es un poeta del pueblo, sencillo, directo y puro que merece la pena leerse.

Hasta el momento sólo tiene publicado Amor, Rebeldía, Libertad y Sangre una magna obra donde se recoge de lo mejor de su amplia producción. Nacido en Puerto de Béjar (Salamanca) regenta un bar donde recibe amablemente a los parroquianos de toda índole. Su poesía tiene reminiscencias extremeñas y conecta directamente con la fibra sensible del personal con apenas unas palabras.

Gran amigo del líder de Extremoduro y de Fito y compositor de alguna que otra canción para ellos consiguió que ambos llevaran a cabo el proyecto Extrechinato y Tú donde se musican varios poemas del autor. El disco es una rara avis en el rock español y una verdadera obra maestra.

Manolo está dotado del don de la cercanía, de los malos momentos pudiendo ser en un poema Bukowski y Hernández. Es la poesía que no le gusta a los que leen poesía pero sí a los que no la leen. Es capaz de recitar ante miles de personas joyas como ésta:

Y verás el resurgir poderoso del guerrero

Sin miedo a leyes ni a nostalgias

y lo verás caer una y mil veces

y levantarse de nuevo

con la pura bandera de su raza.

A los que le conocen poco hay que decirles, si eres del bando contrario inténtalo. Te encontrarás con un amigo, con un compañero que también ha sufrido y vivido, igual que tú.

  • Orlando_garate

    muy bueno

  • Eduardogurrola

    @El_perro_verde_
    Mas, como mi libertad no te puede exigir nada, yo te lo daré a ti todo aunque tú no me des nada.