Libros

Manuscrito de Borges se subasta en Nueva York

Un valioso manuscrito del escritor argentina Jorge Luis Borges saldrá a remate la semana próxima en la casa de subastas Bloomsbury Auctions. Se trata del original de “El jardín de los senderos que se bifurcan” cuya puja comenzará en 200.000 dólares.

Casi como si se tratara de una valiosa pintura, el manuscrito saldrá a subasta y, según las estimaciones, su precio será de entre 200.000 y 300.000 dólares. “Es el manuscrito de Borges más importante jamás sacado a subasta” aseguró la casa de subastas mediante un comunicado.

“El jardín de los senderos que se bifurcan” fue publicado originalmente en la revista literaria Sur en 1941 y luego pasó a formar parte de la colección “Ficciones”. Fue el primer trabajo del escritor argentino que fue traducido al inglés y, según su colega y amigo Adolfo Bioy Casares, es una revelación “de las posibilidades literarias de la metafísica” ya que introduce la novedad del “hipertexto”, es decir la posibilidad de referirse a textos a partir de los cuales se puede acceder a otra información. Para muchos, este concepto es un adelanto del pensamiento posmoderno y una base intelectual del funcionamiento de internet.

En la subasta también habrá otros objetos vinculados a Borges como una primera edición de “Cuaderno San Martín” de 1929 que incluye un poema escrito a mano por el autor, un borrador del obituario que Borges escribió para el autor francés Jean Valéry y una primera edición del ensayo que el argentino realizó sobre el poeta Evaristo Carriego.

Fuente: Revista Ñ | Imagen: aninsideoutstock