Libros

"Martin Dressler" de Steven Millhauser

El escritor estadounidense Steven Millhauser nos trae un relato acerca de un ambicioso hombre que logró construir un imperio de la nada misma. Se trata de “Martin Dressler”, un libro que le valió a su autor un Premio Pulitzer.

“Martin Dressler” es la historia de un joven hombre que, en la Nueva York de finales del siglo XIX, trabaja como botones y recepcionista de un hotel, pero que de manera muy precoz (a los 22 años) decide abrir su propia empresa: una cadena de restaurantes a la que le sigue una de hoteles.

Su éxito lo llevará a ser cada vez más y más ambicioso y, mientras su codicia va en ascenso, Martin se va distanciando de su familia y de la gente que lo rodea a punto tal que pasa de ser un soñador a ser un excéntrico que vive en su propio mundo donde no sabe distinguir el límite entre la fantasía y la realidad.

El libro sigue la historia de Dressler a la vez que ilustra los cambios que sufrió la ciudad de Nueva York con la llegada del siglo XX. Muchos de esos cambios fueron impulsados por el propio Dressler y por soñadores como él.

“Martin Dressler” que lleva por subtítulo “The tale of an american dreamer” (“La historia de un soñador americano”) se publicó en idioma original (inglés) en 1997 (año en que fue galardonado con el Premio Pulitzer) y recién ahora tiene una edición en español por parte de la editorial Libros del Asteroide.