Eventos

Londres: El horror de la mascota olímpica

Ya habíamos hablado del horror del uniforme olímpico diseñado por una firma rusa para los atletas españoles que van a competir en los inminentes Juegos de Londres 2012: una pieza que ha sido duramente criticada por los diseñadores nacionales y el público por su falta de imaginación y compromiso con el ideal deportivo y la identidad españoles.

Sin embargo, la cosa no queda ahí en cuanto al mal gusto y los ideales más bien cuestionables que parece que van a campear en estos Juegos Olímpicos, y sobre los que ya nos había advertido Banksy.

¿Habéis visto la mascota olímpica de Londres 2012?

Quizá como un recuerdo de los desmanes juveniles del año pasado (que el cine ya ha inmortalizado en la notable película de ciencia ficciónAttack The Block), la mascota de este evento no deja lugar a dudas sobre cuál va a ser la actitud del gobierno inglés en cuanto a tolerar disturbios y protestas: Wenlock es un osito con uniforme de policía.

No es sólo que este uniforme sea una verdadero manifiesto con el clásico gorrito de las fuerzas el orden londinenses: lo que convierte al pobre osito ¿polar? En un verdadero manifiesto policial es que el citado gorro le tapa los ojos. De hecho, los diseñadores consideraron que Wenlock no necesitaba los ojos.

Así es: la mascota de los juegos olímpicos de Londres es un oso ciego.

Wenlock se puede conseguir en Amazon por 17,50 euros. Nos preguntamos si al igual que las banderas del jubileo de diamante, se confeccionó en talleres orientales, con niños en jornadas de semiesclavutud. Y es que si se hace un manifiesto, hay que hacerlo a fondo.