Cine y TV

MasterChef corona a Juan Manuel Sánchez

Master Chef, los tres finalistas

El talent show de cocina MasterChef, emitido por La 1 de Televisión Española puso punto y final el martes a su primera edición con la victoria del almeriense Juan Manuel Sánchez, que recibió el premio de manos de Ferrán Adrià.

Hoy me gustaría dedicarle unas líneas a MasterChef, un formato televisivo que tras triunfar en otros países fue adquirido por la televisión pública española y ha sido toda una revelación. Comenzó con unas cotas de pantalla muy modestas pero poco a poco ha ido ganando adeptos hasta llegar a situarse alrededor del 20% de share en los últimos programas, batiendo incluso a todo un Gran Hermano.

A lo largo de 13 programas 15 cocineros amateur de todo el país se han enfrentado al reto de llevar a cabo complejas recetas bajo la supervisión de un jurado compuesto por los chefs Jordi Cruz, Samantha Vallejo Nágera, y Pepe Rodríguez Rey. El desafío no solo se basaba en la ejecución de los platos, sino también en la elección de los ingredientes, su presentación y la realización de pruebas en equipo. Eventualmente, chefs de prestigio reconocido visitaban el plató, excelentemente diseñado por cierto, para evaluar el trabajo de los aspirantes.

El pasado martes Fabián León y Eva Millán disputaron la final a Juan Manuel Sánchez, quien deslumbró al jurado con un menú compuesto por carpaccio de vieiras con cítricos y nueces, bacalao confitado con base de cocochas y, como postre, un tartar de fresones con tempura de pétalos de rosa. El cocinero almeriense, que recibió el galardón de manos de Ferran Adriá, obtuvo 100.000 euros y la publicación de su propio libro de recetas además de una beca para cursar el programa Le Grand Diplôme en la escuela de cocina Le Cordon Bleu de Madrid. Por si esto fuera poco, a raíz del éxito del programa, la cadena de restaurantes Bilbao Berria le ofreció un contrato de un año.

Creo que MasterChef ha sido un formato diferente y atractivo. Lejos del Reallity y también de los Talent Show de siempre, basados sobre todo en la canción. El mundo de la cocina funciona muy bien en televisión, no en vano espacios de recetas llevan años y años en antena, MasterChef ha sabido darle una vuelta de tuerca y ha tenido éxito. Habrá segunda edición, por suerte o por desgracia. Ya veremos.