Cine y TV

Masterclass de Pablo Helman en Sitges 2014

Pablo Helman

Desde hace unos meses os vengo hablando del próximo Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya (Sitges 2014), que tendrá lugar del 3 al 12 de octubre. Recientemente hemos sabido que el gurú de los efectos especiales, Pablo Helman ofrecerá una masterclass como parte de las actividades del festival.

Poco a poco vamos conociendo detalles sobre la programación del próximo Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya (Sitges 2014), el cual cubriremos durante el mes de octubre. La noticia más reciente por parte de la sección de Prensa hace referencia a la realización de una masterclass por parte del experto en efectos especiales Pablo Helman, supervisor de efectos visuales de Industrial Light & Magic. Considerado como uno de los mejores del mundo en su especialidad, compartirá con el público del Festival algunas de sus experiencias, además de poner sobre la mesa temas como la captura digital de de actores, la relación entre la tecnología y el arte, la creación de los personajes, o los diversos modelos de producción. También podremos ver algunas imágenes inéditas de su trabajo con Steven Spielberg y George Lucas.

Pablo Helman nació en Buenos Aires en 1959. Comenzó su carrera en los años 80 como autor de músicas para un canal de televisión de Los Ángeles, en un momento en el que se iniciaba la revolución digital en el cine. Su trabajo en la serie de televisión ‘Star Trek: La nueva generación’ (1987-1994) le valió un puesto en Digital Domain, empresa de efectos visuales y animación fundada, entre otros, por el director de cine James Cameron. Entre los títulos en los que ha formado parte se cuentan películas como ‘Apolo 13’ (1995), ‘Independence Day’ (1996), ‘El mundo perdido’ (1997), ‘Salvar al soldado Ryan’ (1998) ‘La amenaza fantasma’ (1999) ‘La guerra de los mundos’ (2005), ‘El ataque de los clones’ (2005) o ‘Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal’ (2008). Actualmente es supervisor de efectos visuales de Industrial Light & Magic y ha trabajado en ‘Las tortugas ninja’ y ‘Piratas del Caribe 5’.