"Medianeras" (crítica)

El amor de tu vida puede estar a kilómetros de distancia o simplemente puede estar tan cerca que uno es incapaz de verlo. Esa es la premisa de “Medianeras” la opera prima del argentino Gustavo Taretto que relata la historia de dos personajes aparentemente hechos el uno para el otro, pero que tienen un problema: no se conocen.

Martin es un treintañero que se gana la vida gracias a su capacidad para diseñar páginas web con su ordenador. Sin embargo, el haber logrado desarrollarse profesionalmente detrás del teclado de su Mac lo ha hecho alejarse un poco de la realidad que hay puertas afuera de su apartamento. Mariana es una arquitecta que no encuentra trabajo dentro de su profesión y se dedica a decorar vidrieras mientras supera el duelo de una ruptura amorosa. Aunque no lo saben, ellos están hechos el uno para el otro, sin embargo el problema es que, aunque siempre están a punto de chocarse de frente, terminan rozándose y sin llamarse la atención mutuamente.

A la vez que las voces en off de los dos personajes van contando la historia de cada uno por separado, ambos construyen un panorama bastante interesante sobre la arquitectura de la ciudad en la que viven: Buenos Aires. No en vano, el film lleva por nombre la palabra medianeras que es como se llaman las paredes que dividen una vivienda de la otra y, metafóricamente, se trata de un título que alude a lo poco que separa a Martín de Mariana.

“Medianeras” es una película que nace del cortometraje homónimo que el director y guionista Gustavo Taretto realizó en el año 2005 y que cosechó buenas críticas y varios premios alrededor de todo el mundo. Esta película es una lograda versión extendida del corto donde los recursos visuales (sobre todo aquellos que ilustran los edificios porteños) y lo ingenioso de los relatos en off son los fuertes del film.