Libros

Memorias de Casanova se publican completas en español

Giacomo Casanova (1725-1798) es uno de esos personajes cuya vida ha pasado a la historia con un extremo aura de leyenda. Sus memorias se publican por primera vez en español en un volumen de 3577 páginas con prólogo de Félix de Azúa.

Es la primera vez que las memorias de Casanova se publican de forma completa en español. Sucede que el manuscrito original vivió una compleja odisea: fue llevado a Dresde (Alemania) luego de la muerte de Casanova; en 1820 fue adquirido por el editor Brockhaus, de Leipzig, que los tradujo al alemán y publicó entre 1822 y 1828. También hubo una edición en francés, pero al igual que la alemana carecía de ciertos pasajes que fueron eliminados por su explícito contenido sexual. Recién en 1960 ambas casas editoriales publicaron el texto de forma completa.

Las memorias fueron escritas en los últimos años de vida de Casanova, cuando en plena decadencia física y económica se refugió en la escritura para recordar sus años de esplendor: Escribo desde el alba a la noche y puedo aseguraros que escribo también durmiendo” afirmaba Casanova.

El personaje, que pasó a la historia como un prolífico Don Juan,  tiene ahora su versión en español de lo que fueron sus años de gloria.

Fuente: Revista Ñ

  • Alanys-08a

    MAALOOOO