Libros

Meninas Cartoneras: la primer editorial verde en España

Ha llegado la edición ecológica a España de la mano de Meninas Cartoneras, fundada por tres emprendedoras en 2009. Se trata de la respuesta desde este lado del charco a los proyectos de edición artesanal y de reciclaje creados en Argentina: las editoriales Cartoneras, surgidas a causa de la Crisis de aquel país, en donde se creó toda una industria de la recolección y reciclaje de papel debido al desempleo.

Eloisa Cartonera fue la primera de estas editoriales,
una cooperativa que compraba el cartón a las familias recolectoras, las capacitaba en el proceso de la autoedición, y confeccionaba libros de bellas portadas artesanales a muy bajo costo. Acceso a la lectura y trabajo: una industria cultural.

Siguiendo la tradición de las editoriales cartoneras, con nombre femeninos (Sarita, Felicita, Eloísa, Animita, Dulcinea…) se crea en España Meninas Cartoneras, que nace bajo una concepción distinta: no como la creación de un medio de subsistencia, sino como una editorial contracultural y ecológica que reivindica “el valor del libro: no hace falta gastarse 18 euros, los nuestros cuestan cinco”.

Con siete títulos en su catálogo, Meninas Cartoneras crea sus libros con el reciclado
de “cartones, revistas, postales y hasta las bandejitas de cartón plateadas donde sirven las ostras en el Mercado de San Miguel”. Después intervienen el “cutter, tijeras, pegamento, hilo, aguja, telas, cordones, naipes, botones… Y una baldosa para cortar encima y no estropear la mesa”. El proyecto tiene dos frentes: “la edición artesanal de libros y los talleres para enseñar a cartonear”.

El desafío que Meninas Cartoneras se ha impuesto
es “favorecer el acceso a la literatura mediante la edición artesanal de libros ecológicos a precios muy bajos”. La experiencia les ha sido cara a Kika Valdés, Carolina Espinoza y Carolina Escalona (chilenas) y Bea Martínez (española): “Los niños entienden muy bien la filosofía cartonera, les encanta leer en este soporte, son muy conscientes de que un libro así es especial”.

Meninas Cartoneras
Blog |  meninascartoneraseditorial.blogspot.com.
Tel.: 618 18 66 42).

Fuente | El Mundo

  • Meninascartoneras

    Muchas gracias por la nota Oscar! Soy una de las Meninas Cartoneras y te queríamos pedir que por favor rectifiques el teléfono (hubo un error) ya que ese no es el nuestro! quien quiera q nos escriba y se lo damos vale? un abrazo grande

  • Meninascartoneras

    ahhh disculpa otra cosa!!! el link que pones de nuestro blog no está correcto!