Libros

Mercado de espejismos (Benítez Reyes)

                Mercado De Espejismos

Esta obra, del roteño Benítez Reyes, fue galardonada con el último Premio Nadal (vitola de calidad) y es una verdadera obra maestra digna de leer. Recordando aquellas novelas del XVI, donde con las más simples estructuras se nos narraba lo más oscuro, el autor consigue un ambiente propio que engancha al lector.

En el intento de parodiar un poco las novelas de misterio histórico que intentan apostolar sobre los más diversos hechos, se nos cuenta la historia de unos investigadores (por así decirles) que deben robar la reliquia de los tres Reyes Magos en la Catedral de Colonia.

El modus operandi de los protagonistas es de lo más diverso y es ahí donde el escritor demuestra por qué es uno de los más importantes del panorama literario nacional. Cada personaje está forjado línea a línea y se llega a cogerles cariño. Demuestra un poco la otra cara de esos personajes a los que otros autores ponen en la disyuntiva de descubrir misterios imposibles.

Comentó su autor sobre la obra:

Mercado de espejismos es también, ha añadido el autor, un “diagnóstico de la fragilidad de nuestro pensamiento, de las trampas de la imaginación y de la necesidad de inventarnos la vida para que ésta adquiera realidad”. En opinión de Benítez Reyes, “en la literatura es habitual establecer una distinción genérica que es artificial y artificiosa” y argumenta en favor de su origen poético que “una condición para escribir novelas es escribir poesía, pues la poesía tiende a la precisión, a procurar que las palabras hagan un doble esfuerzo y al final actúa en beneficio de la novela”.

Recomendable su lectura.