Cine y TV

Mercado de futuros: la crisis humana de la Crisis

Un documental que se gestó desde la zona más álgida de la Crisis que vive España: el 2008, y que aborda la crisis humana que (ahí está la pregunta) no se sabe si es producto o generadora de la Crisis. ¿Era necesario comprar y lucrar sin necesidad? Mercado de futuros lanza la pregunta e intenta responderla.

Mercado de futuros es una noción comercial que parte del presupuesto de que es posible especular con todo, con miras a un futuro donde todo se encarece. En busca de ese espíritu  emprendedor que saca lo peor de cada persona se lanza Mercedes Álvarez (directora del documental El cielo gira sobre la vida en un pueblito de Soria —una joya que merece figurar en todo curso de cine—  y montadora de En construcción, de José Luis Guerin).

En su viaje inquisitivo a las entrañas de la especulación, Mercado de futuros nos lleva ante los artífices del boom inmobiliario (los vendedores) y nos muestra el hacer de los traders en las bolsas españolas (llamadas telefónicas que resuelven de un plumazo el destino de miles de personas), y los contraste con la ética a todo prueba de un chamarilero, y la visión de los campos de labranza que van quedando cercados, cada vez más reducidos, por torres y carreteras, y los jóvenes que juegan al parkour en las ruinas de una urbanización…

httpv://www.youtube.com/watch?v=BEr3cbUeI0I

Mercado de futuros, a pesar de su urgencia de su tema, es una documental que no la tuvo fácil para ser estrenada: “Teníamos la película terminada desde hace un año, y nos ha costado encontrar salas. Es todo muy difícil”, cuenta su directora.