Cine y TVEventos

Mercedes Sampietro Premiada

El Festival Internacional de Cine de Gijón entregó a Mercedes Sampietro el Premio Nacional de Cinematografía Nacho Martínez. El permio, una escultura del artista Jaime Herrero, realizada en memoria del actor asturiano, será recogido mañana por la actriz catalana de manos de la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso.

Mercedes fue Presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España desde noviembre del 2003 hasta diciembre de 2006. Comenzó su carrera en el teatro en pequeñas compañías catalanas.

En el año 1977 debutó en el cine con la película de Jaime Chávarri, A un Dios desconocido. Ganadora de un Goya por Lugares comunes, gracias a la misma película ganó la Concha de Plata. En el año 1985 recogió el mismo premio por Extramuros.

En años anteriores han sido galardonados con el Premio Nacho Martínez el director Gonzalo Suárez y los actores Eusebio Poncela, Assumpta Serna, Maribel Verdú y Marisa Paredes. Este premio es uno de los más reconocidos por actores y actrices nacionales y reconoce la trayectoria de los mismos en el cine.