Arte

Mesopotamia en el Caixa Forum

Depositphotos_12867054_xs

La Fundación Caixa Forum de Barcelona inaugura mañana una exposición única, que nos permitirá viajar atrás en el tiempo y conocer nuestro pasado. Antes del Diluvio. Mesopotamia 3500-2100explora el nacimiento de la civilización y de una de las culturas más espléndidas de la antigüedad en el Próximo Oriente.

Hace unos cinco mil quinientos años, las fértiles riberas de los ríos Tigris y Éufrates (en el sur de Iraq), oasis en medio del árido desierto, propiciaban el asentamiento de los pueblos mesopotámicos, que hablaban sumerio y acadio. La primera organización territorial, la ciudad de Uruk, surgió a principios del cuarto milenio antes de Cristo, cuando en Europa aún faltaban dos mil años para que se levantaran las primeras construcciones megalíticas; cuando el Egipto de los faraones aún no existía.

La exposición consta de unas cuatrocientas piezas arqueológicas, procedentes de grandes colecciones públicas internacionales, y varios documentos antiguos y contemporáneos. A través de ellos se explica lo que debemos a esta primera cultura del antiguo Oriente Próximo, que nos ha dejado un gran legado, desde la agricultura hasta la escritura. Además, según el arquitecto y profesor Pedro Azara, comisario de la exposición, pretende transmitir cómo veían el mundo los sumerios, cómo organizaban y controlaban el difícil medio en el que vivían y cómo han sido percibidas estas culturas desde que fue descubierta a finales del siglo XIX, y que, sin embargo, nos es tan desconocida.

Antes del Diluvio. Mesopotamia 3500-2100, permanecerá abierta hasta el 24 de febrero. Hay posibilidad de visitas comentadas a las exposiciones para público general, grupos y escolares, previa reserva telefónica.