Libros

El estado de Baviera quiere publicar una edición comentada de "Mi lucha"

Una nueva polémica se desata entorno a “Mi lucha” el libro escrito por Adolf Hitler donde están las bases de su doctrina nacionalsocialista. El estado alemán de Baviera, en posesión de los derechos desde 1945, quiere sacar una edición comentada antes de que esos derechos pasen a dominio público.

Desde 1945 hasta la actualidad, ningún editor alemán ha editado el libro de Hitler. No es que estuviera prohibido, pero el estado de Baviera no otorgó permiso a ningún editor alemán para que lo publicara. Resulta que en 2016 dicho estado perderá los derechos sobre el libro y antes de eso pretenden sacar una edición comentada de la polémica obra.

El ministro de finanzas de Baviera Markus Söder comentó que la intención es “desmitificar” el libro en cuestión: “Queremos mostrar claramente hasta qué punto este libro, de consecuencias catastróficas, es absurdo”. El propio Söder comentó que a la decisión de publicar esta edición comentada de “Mi lucha” se llegó luego de comentar la iniciativa con varios juristas sabiendo que se trataría de una decisión polémica.

Cabe mencionar que a partir de 2016, los derechos de propiedad intelectual del libro pasarán a ser de dominio público y cualquiera podrá editar el libro en cuestión, inclusive los grupos neonazis, aunque desde la justicia alemana aseguran que se prohibirá cualquier edición que intente “incitar al odio racial”.

“Mi luche” fue escrito por Adolf Hitler en 1924 mientras permanecía en prisión tras un fallido intento de golpe de estado. En las páginas de este libro se pueden ver algunas de las líneas de pensamiento de la doctrina nazi que llevó adelante entre 1933 y 1945.