Libros

"Mi madre" de Richard Ford

Richard Ford nos trae una autobiografía bastante particular. En “Mi madre” el autor norteamericano nos retrata el vínculo padre/hijo teniendo en cuenta el antes y el después de la muerte del progenitor.

Aunque destaca que su madre vivió “una vida que no requiere ningún comentario”, Ford se las ingenia para convertir esa vida en un intenso relato donde cada frase obliga a leer la siguiente. El libro nos muestra como tras la muerte de un padre o una madre la relación del hijo con el difunto cambia ya que hay que lidiar con lo que era el padre/madre y lo que comienza a ser a partir de la retrospectiva. Es que luego de la muerte comienzan los reproches (“¿pudimos ser más generosos, ponerle más impedimentos a la mezquindad y al egoísmo?”) y es ahí cuando se comienza a investigar sobre el pasado de nuestros padres, un pasado que desconocíamos y que difiere mucho de la imagen de ser protector que teníamos.

“Mi madre” muestra como el propio Ford se pone en confrontación con aquella figura que desconocía el hijo sobre sus padres (los padre jóvenes, “en un torbellino que no ofrecía en realidad un sitio adonde ir”, lejos de la imagen de progenitor y adulto responsable).

Un relato autobiográfico con emoción, pero sin patetismo en el que la vida de una simple mujer refleja la existencia en general.

Fuente: El Pais| Imagen: fnac