Cine y TV

Directores: Michael Mann

Mann1

Además de comentaros las diferentes películas, obras de teatro, musicales y demás estrenos que puedan llegar a vuestra ciudad/país, en Blogestrenos queremos acercaros a la historia del cine de la mano de los creadores de las películas. Esta es la primera entrada de una serie (tal vez infinita) de directores que por diferentes razonnes, han marcado o marcarán una época en la historia del celuloide. El primero de todos es:

Michael Mann (Director/productor/guionísta americano nacido en Chicago el 5 de febrero de 1943).

El interés de Michael Mann por el mundo del cine se remonta a los años sesenta cuando, tras ver Dr. Strangelove de Stanley Kubrick decidió dedicarse al mundo del cine y la TV. Estudió en la London’s International Film School de Londres y tras realizar varios anuncios de publicidad y documentales, fue galardonado en 1971 con el premio del jurado del Festival de Cannes por su cortometraje “Jaunpuri”. Durante esa decada realizó numerosos guiones para las series de TV “Starsky & Hutch”, “Police Story” o “Bronk”. En aquella época también dirijió algunos episodios de las series “La mujer policía” con Angie Dickinson o “Vegas”, protagonizada por Robert Urich, el que más adelante aparecería en “Los Hombres de Harrelson”.

Su debut en el cine lo hizo en 1981 con la película “Ladrón” protagonizada por James Caan. En 1983 realizaba un film de terror bélico, “Torreón”, protagonizado por Scott Glenn (El Silencio de los Corderos, El Ultimatum de Bourne), Gabriel Byrne (Sospechosos Habituales) y Jurgen Prochnow (Das Boot).

En 1984 volvió a la TV produciendo “Miami Vice” (Corrupción en Miami) protagonizada por Don Johnson y Philip Michael Thomas.

Dos años después, en 1986 volvería a realizar otra película, “Hunter”, primera adaptación de las novelas de Thomas Harris, creador del famoso asesino, Hannibal Lecter, en este caso protagonizada por Brian Cox.

Elultimomohicano

Durante la década de los ochenta siguió produciendo numerosas series de carácter policíaco hasta que en 1992 volvió al cine para dirijir la que sería su primer éxito de taquilla, público y crítica: “El Último Mohicano”, protagonizada por el oscarizado Daniel Day-Lewis y Madeleine Stowe.

Url

Tres años después, escribía, producía y dirigía la que sin duda es una de sus mejores películas y todo un referente en el cine contemporáneo: “HEAT”. En ella se encontraban dos de los mejores actores de la actualidad, Robert de Niro y Al Pacino (aunque no compartieran ninguna escena in situ juntos).

Eldilema Cartel

En 1999 escribió, dirigió y produjo “El Dilema”, protagonizada por Russell Crowe, Al Pacino y Christopher Plummer. En ella se explicaba la historia de un antiguo trabajador de una empresa tabacalera que denunciaba las sustancias que se utilizaban para fabricar los cigarrillos. Por ella fue nominado a tres oscars.

Ali

En 2001 dirigió “Ali”, la película sobre la vida de Casius Clay o lo que es lo mismo, Muhammad Ali, interpretada por Will Smith y Jon Voight, optando cada uno de ellos a una nominación al oscar por Mejor actor y Mejor actor secundario respectivamente.

Collateral

En 2004 estrenó “Collateral” protagonizada por Tom Cruise, Jaime Foxx, Jada Pincket Smith y un breve papel para el ahora oscarizado Javier Bardém. En ella se utilizaron por primera vez las cámaras digitales que tanto se utilizan ahora.

Miamiviceweb

Dos años después, en 2006 dirigiría la adaptación al cine de la serie producida por él mismo “Miami Vice” (Corrupción en Miami), protagonizada por Colin Farell, Jaime Foxx, Gong Li y con la participación de otro actor español, Luís Tosar. El rodaje de la película llevó al equipo de producción por varias ciudades del mundo tan dispares como Miami, La Habana o la enigmática ciudad del Este en Paraguay.

Hancock

En estos momentos está inmerso en la producción de “Hancock”, película fantástica protagonizada por Will Smith, en la que el actor afroamericano es un superhéroe un tanto… patoso. Estreno previsto en USA el 2 de julio.

Aquí os dejo el trailer:

httpv://www.youtube.com/watch?v=rZQQgvhn4jg

Imagenes: obsessedwithfilm, claseshistoria.com, barnahouse, cortenblog.es, cartelia.net, chugut.org.arg, rilo.files.wordpress.com | Fuente: Wikipedia