Eventos

Michael Moore: Wall Street, “ladrones y gangsters”

El siempre polémico documentalista estadounidense se ha sumado a las protestas en el corazón de la economía norteamericana, Wall Street, y ha tenido calificativos para los traders, inversores y economistas de la City neoyorquina.

Ocupa Wall Street es una acampada de activistas que se ha instalado a unas calles del sector financiero desde hace una semana, en protesta a las políticas financieras y la ambición especuladora que, según los manifestantes, ha sumido a Estados Unidos y al mundo en una Crisis de dimensiones inéditas.Los indignados estadounidense se han instalado en un parque, al que han llamado Plaza Libertad. Desde el inicio de sus protestas, han sufrido el acoso policial y el arresto de más de 80 de sus participantes.

El movimiento se vio engalanado este martes con la presencia de una figura de su misma naturaleza: Michael Moore, director de Bowling for Columbine. Una vez en la Plaza de la Libertad, pronunció un encendido discurso (a voz en cuello, debido a la ausencia de micrófonos):

“En 100 años la gente recordará que ustedes llegaron a esta plaza e iniciaron este movimiento. (…)Han hecho algo muy histórico y muy importante, tenía que suceder en algún lugar.(…) Quiero ver a los responsables de la destrucción de millones de vidas esposados y llevados ante la justicia. Otra demanda sería hacer que los ricos paguen, fijándoles altos impuestos”.

En ese punto calificó a los financistas de  Wall Street: “son ladrones, son gánsters, son cleptómanos; han intentado tomar nuestra democracia y volverla una hipocresía”.

Y alentó a los miembros de la asamblea: “No se desanimen por ser sólo unos cuantos cientos aquí ahora. Todos los grandes movimientos empiezan con unos cuantos cientos. (…) Lo que tenemos que hacer aquí es darnos cuenta de qué tanto más poder tenemos que ellos. Ellos creen que el poder deriva de sus cuentas bancarias, pero nuestro poder se deriva del pueblo; todo el pueblo, no 400 personas”.

El Departamento de Policía y el FBI siguen de cerca las convocatorias de Ocupa Wall Street, realizadas sobre todo por Internet, desde agosto, a pesar que el movimiento no ha rebasado los 500 ocupantes en Wall Street.