Libros

Miguel Delibes

                        Delibes

El vallisoletano sigue siendo considerado como uno de los mejores novelistas de posguerra con la vitola de escritor del Régimen, calificativo que en nada le incumbe y que, además, es totalmente falso.

Obras maestras como El camino nos recuerdan cómo era este país no hace mucho y cómo esa era la única solución, la huída, la escapada hacia tierras mejores. Pocos han sabido retratar el mundo rural con su maestría y considero que sus obras son más que novelas un estudio sociológico en toda regla.

A estas novelas se le únen otras que también reflejan a la sociedad española de los años 50. Títulos como Cinco horas con Mario nos ayudan a saber cómo eran las relaciones en aquellos tiempos y la obra se convierte en testimonio gráfico de lo que ahora vivimos en cada telediario.

Su última novela, El hereje, inauguró una larga lista de novela histórica que hoy en día perdura. Pocos tienen su soltura con esa prosa fácil y directa que te conmueve. Gran maestro Delibes, cuánto tienen que aprender los noveles.