Libros

Miguel Hernández era inocente

En virtud de que las víctimas del franquismo tienen que demostrar su inocencia, y de los buenos oficios y la habitual rapidez de las autoridades culturales españolas, por fin, apenas 68 años después de su muerte en una celda alicantina, la memoria del poeta Miguel Hernández se “repara”, y serán expedidos los documentos que demuestran su inocencia.

Sí: las autoridades gubernamentales, Miguel Hernández es inocente de los cargos de “chivato traidor” y “escribir versos y ser el poeta del pueblo, que le valieron una condena a muerte en 1940, conmutada por Franco. El poeta murió en el segundo de una condena de 30 años de cárcel.

A pesar de la invaluable pérdida humana y literaria de Miguel Hernández bajo cargos tan ridículos como criminales, no se había realizado ninguna declaración oficial sobre lo indigno de la condena.

Al fin, tras los buenos trabajos de la familia del poeta y de la La Comisión Cívica para la Recuperación de la Memoria Histórica de Alicante, el gobierno alicantino se ha puesto manos a la obra para preparar los documentos que avalan la inocencia del poeta.

Esperamos que no les tome otros setenta años entregarlos.

Fuente: El País

  • http://URL(opcional) Inma

    cuando hablo con mi madre de la memoria histórica, ella no quiere revolver, quiere olvidar tanto dolor y miseria y mirar el futuro con esperanza. eso está bien para su generación.

    los nietos de la guerra civil española queremos saber qué sucedió y sobre todo que se haga justicia, porque todos perdieron mucho en aquellos días.