Cine y TV

Mostra di Venezia 2013 – Palmarés.

Logo Mostra di Venezia

La 70 Mostra Intrenazionale d’Arte Cinematográfica de la Biennale di Venezia se cerró el pasado sábado con el documental ‘Sacro gra‘, del director italiano Gianfranco Rosi, alzándose con el León de Oro. Las otras triunfadoras de la Mostra di Venezia han sido la taiwanesa ‘Stray dogs‘  y la griega ‘Miss Violence‘.

Del 28 de agosto al 7 de septiembre de este año se ha celebrado en la ciudad italiana de Venecia la 70 Mostra Intrenazionale d’Arte Cinematográfica de la Biennale. Un festival cuyo fin es el de promover el conocimiento y la difusión del cine internacional en todas sus formas de arte, como entretenimiento y como industria, con espíritu de libertad y diálogo.

En esta edición, el jurado presidido por Bernardo Bertolucci y compuesto por Andrea Arnold, Renato Berta, Carrie Fisher, Martina Gedeck, Jiang Wen, Pablo Larraín, Virginie Ledoyen, Ryuichi Sakamoto, después de haber visionado las 20 películas que entraban a concurso, ha decidido otorgar el León de Oro, máximo gañardón del certamen, al documental ‘Sacro gra’ del director italiano Gianfranco Rosi. Al final todo quedó en casa.    

Sacro gra‘ relata, de manera realista, la forma de vida de un grupo de personajes marginados en los alrededores del Grande Raccordo Anularela autopista de circunvalación de Roma, y la más grande del país. El director Taiwanés Tsai Ming-Liang se va con el Gran Premio del Jurado por su ‘Stray dogs‘, mientras que la griega ‘Miss Violence‘ hizo suyos los galardones al Mejor Director (Alexandros Avranas) y al Mejor Actor Protagonista (Themis Panou). El premio a la mejor actriz recayó en Elena Cotta, por Via Castellana Bandiera.

Principales galardones de la Mostra di Venezia 2013:

León de Oro a la mejor película: ‘Sacro gra’ de Gianfranco Rosi.
Gran Premio del Jurado: ‘Jiaoyou’ (Stray dogs) de Tsai Ming-Liang.
Premio especial del Jurado: ‘Die frau des polizisten’ de Philip Gröning.
León de Plata al mejor director: Alexandros Avranas por ‘Miss Violence’.
Copa Volpi al mejor actor: Themis Panou por ‘Miss Violence’.
Copa Volpi a la mejor actriz: Elena Cotta  por ‘Via Castellana Bandiera’.
Guión: Steve Coogan y Jeff Pope por ‘Philomena’.
Intérprete joven: Tye Sheridan por ‘Joe’.
Ópera prima: ‘White shadow’ de Noaz Deshe.

FUENTE: labiennale.org