GeneralLibros

Muere a los 87 años Gabriel García Márquez

Gabriel_Garcia_Marquez,_2009

Gabriel García Márquez, el escritor colombiano más universal, fallecía ayer en México D.F. a la edad de 87 años.

Nacido en Aracataca, en el Caribe colombiano el 6 de marzo de 1927 a las 9 de la mañana, tal y como reza su autobiografía Vivir para Contarla, Gabriel García Márquez descubrió, como el mismo relata, la sensación de frío cuando fue a vivir a Bogotá en 1947, a donde fue para estudiar derecho a la universidad. Estaría muy tempranamente unido al mundo periodístico, y en 1955 publicaría el que sería su primer libro, La hojarasca, que contiene ya la influencia de Kafka y de William Faulkner, a quien en su discurso de aceptación del Premio Nobel de Literatura en 1982 llamaría “mi maestro”.

Sin embargo, sus tres novelas posteriores, El coronel no tiene quien le escriba (1961), La mala hora (1962) y Los funerales de Mamá Grande (1962), tienen un estilo más costumbrista, reflejando la sociedad colombiana de la época, y basándose, como en la novela del coronel, en experiencias propias. Su vuelta al denominado Realismo Mágico fue por todo lo alto: en 1967 se publicó Cien años de soledad, considerada por la crítica como una de las grandes novelas en español de todos los tiempos.

En 1975 vendría El otoño del patriarca, en el que se habla de la caducidad y la miseria de una dictadura ultraconservadora, y en 1981, una de sus novelas más famosas, Crónica de una muerte anunciada, escrita en un estilo periodístico (de ahí lo de crónica), que hacen que esta novelita sea imposible de dejar una vez comenzada. En 1985 se publicaría otro de sus bastiones, El amor en tiempos del cólera.

Polémico en ocasiones, por declararse socialista y por su amistad con Fidel Castro, la obra que lega Gabriel García Márquez es extensa y de una calidad literaria sin parangón. Sin duda una triste pérdida para los que amamos la literatura.