Libros

Murió el dibujante y escritor Antonio Mingote

A los 93 años murió el dibujante Antonio Mingote. El artista es considerado un maestro del humor gráfico español y uno de los grandes intelectuales españoles del siglo XX.

Intelectual y humorista son dos palabras que definen a Antonio Mingote, el gran dibujante nacido en Sitges que falleció ayer en Madrid a la edad de 93 años, después de pasar los últimos meses en un estado de salud delicado. En el Parque del Retiro (más precisamente en los Jardines de Cecilio Rodríguez) se ha emplazado la capilla ardiente que estará abierta hasta las 19.00 horas. Los restos mortales de Mingote descansarán en dicho parque.

Mingote fue un destacado humorista y dibujante a la vez que un importante escritor y académico de la lengua. Como dibujante realizó trabajos en carteles, decorados, vestuarios, vallas callejeras, azulejos y libros de viñetas entre los que cabe mencionar “Soltera y madre en la vida”, “Pierna creciente, falda menguante”, “Historia de Madrid”, “Hombre solo”, “Solo pobres” y “El Mus”. Otro de sus grandes trabajos como dibujante fue la serie de ilustraciones de el Quijote que realizó en 2005 en conmemoración del cuarto centenario de la publicación de la obra de Miguel de Cervantes.

A lo largo de su carrera cosechó diversas distinciones, la más reciente de ellas le fue otorgada en el pasado mes de noviembre cuando el Rey lo nombró Marqués de Daroca (de esa localidad procedía su familia). Con anterioridad, en 1961, le había sido concedida la orden de Isabel la Católica y, en 1980, le fue entregado el Premio Nacional de Periodismo. En 1987 se convirtió  en el primer humorista en ingresar en la Academia de la Lengua.