Cine y TV

Muere Chita

No, no es una broma del Día de los Inocentes: a los 80 años, en un centro de acogida para simios de Florida, donde pasó sus años de retiro, ha muerto Cheeta, quien no sólo sobrevivió a la mayoría de sus compañeros de reparto humanos en las cintas originales de Tarzán, sino que además se levantó con el premio Calabuch, en el festival internacional de cine de comedia de Peñíscola de 2006.

Chita ha pasado a los anales de los cursos de cine como la chimpancé que acompaña a Tarzán en las primeras cintas del personaje, filmadas en los años 30… Al menos eso es lo que creemos los que hablamos castellano, pues en realidad el personaje se llamaba Cheeta, y era un macho, interpretado desde el segundo filme de Tarzan por Jiggs, un chimpancé que fue introducido a los Estados Unidos en un vuelo comercial desde su natal Liberia en 1931, que también formaría parte del elenco del Dr. Dolitte, y que ha muerto a los 80 años, el pasado 24 de diciembre, debido a una infección renal.

Tarzan y su compañera (1934) fue la cinta que dio a conocer al mundo al salvaje trío formado por Maureen O’Sullivan, Johnny Weissmüller y Cheeta, si bien en las historias originales de Edgar Rice Burroughs no figuraban chimpancés, sino gorilas.

Entre los grandes momentos de su vida, según cuenta la necrológica de El País, al cumplir 75 años Jigss, la gran primatóloga Jane Goodall le cantó el Happy Birthday en el idioma natural de los chimpancés de Tanzania.