Cine y TV

Muere el creador de Robín y Joker

Si hay dos personajes que dentro de su inverso rivalizan en popularidad con el Hombre Murciélago esos son, sin duda, Robin y Joker. El día de hoy se anunció el fallecimiento de su creador, Jerry Robinson.

El miércoles pasado en su casa de Nueva York falleció a los 89 años una de las figuras clave del mundo de la historieta y figura obligada de todo curso de arte: Jerry Robinson, el creador del joven compañero de Batman, Robin, y de su némesis: Joker, el siniestro payaso.

A los diecisiete años, Robinson fue contratada por Bob Kane. Se conocieron en un centro turístico, donde el joven dibujante trabajaba vendiendo helados, cuando Kane se fijó en él: llevaba una camisa decorada con sus propios dibujos.

Aunque Robinson se adjudica la creación del célebre payaso asesino que en más de una vez ha hecho morder el polvo al vigilante de Ciudad Gótica, hay una controversia no resuelta sobre la autoría del personaje: Bob Kane asegura que él y el escritor Bill Finger idearon al Joker, y que fue Robinson quien basado en esa idea dibujó, para el primer número de Batman en 1940, a un payaso que dejaba cartas como sello de sus crímenes.

Como presidente de la Asociación de Caricaturistas Editoriales Estadounidenses y de la Sociedad Nacional de Caricaturistas, luchó por los derechos de los dibujantes norteamericanos. Entre ellos, los de los creadores de Superman, en una época en las que las editoriales eran las dueñas de los derechos de la obra de los dibujantes.

  • Boca4102

    la verdad es que el tipo fue un verdadero capo ya que fue creador de 2 personajes impresionantes. Sobre todo el Joker pero los Robin siempre fueron contradictorios y hasta oscuros (no la imagen de la espectacular serie). El joker, ni hablar…lo mejor del comic